El sonido se puede entender junto al ritmo y la melodía como uno de los tres elementos básicos de la música. La música podría ser algo simplemente descrito como un sistema creado a partir de estos tres elementos básicos. Sin embargo estos tres elementos pueden estar aislados uno del otro, en el sentido que sonido es más que una parte de la música. En un nivel puramente físico, el sonido ser puede entender como una onda, una señal acústica transmitida vía ondas de sonido.
Que es el sonido?
Sonido es una señal acustica (ruido, sonido, nota o estruendo) o respectivamente una vibración de aire que puede ser percibido por el oído humano. El alcance de frecuencia de un humano se llama "audio” y al tope alcanza desde 16Hz a 25.000Hz.
La onda de sonido es una onda mecánica que se esparce en movimiento reciproco. Para esparcirlo, el sonido requiere un medio elástico (gases, líquidos, cuerpos solidos o aire en caso auditivo). El oído percibe el sonido como un variante de presión en el aire.
Cuando tocamos por ejemplo un cuenco sonoro comienza a vibrar y hace que el aire alrededor se ponga en movimiento. Es fácil de apreciar este movimiento cuando el cuenco sonoro lleva agua. El movimiento alterno que se crea desde este movimiento reciproco constituye una fase periódica de compresión y dilución de aire.
Onda de sonido del cuenco sonoro universal:
En el aire (al nivel del mar a una temperatura de 20º centígrados) el sonido se esparce a 330mts por segundo. El agua se conduce aún mejor y más deprisa a una velocidad de 1.500 mts por segundo. Teniendo en cuenta que el cuerpo humano consiste en un 70 - 80% de líquidos es sencillo ver como el sonido se esparce en el organismo. Por esa razón durante un masaje de sonido con los cuencos el aire y el cuerpo se usan como un médio para el sonido. Eso quiere decir que las señales acústicas percibidas a través del oído y a su vez como impulsos vibro-táctiles directamente del cuerpo.
Cuando el sonido se esparce en gases estáticos (aire por ejemplo) o en líquidos se llama onda longitudinal. En una onda, las partículas del medio son temporalmente desplazadas y entonces regresan a su posición original. Sonido que se esparce a través de un cuerpo solido se le llama una onda de corte. El corte es el cambio de forma, sin cambio de volumen, de una capa de la sustancia, producido por un par de fuerzas idénticas actuando en direcciones opuestas a lo largo de las dos caras de la capa. Si el medio es elástico la capa retomara su forma original después del corte, capas adjuntas pasaran por el corte y el movimiento se propagara como una onda.
El sonido se esparce con la velocidad del sonido y lleva energía sonora. Percibimos sonido como tono, nota o ruido eso depende de la forma de la onda de sonido.
Cuando el sonido se esparce en gases estáticos (aire por ejemplo) o en líquidos se llama onda longitudinal. En una onda, las partículas del medio son temporalmente desplazadas y entonces regresan a su posición original. Sonido que se esparce a través de un cuerpo solido se le llama una onda de corte. El corte es el cambio de forma, sin cambio de volumen., de una capa de la sustancia, producido por un par de fuerzas idénticas actuando en direcciones opuestas a lo largo de las dos caras de la capa. Si el medio es elástico la capa retomara su forma original después del corte, capas adjuntas pasaran por el corte y el movimiento se propagara como una onda.
Christine Heckel es la única representante del Instituto Peter Hess (Alemania). Es la única terapeuta de masaje de sonidos con cuencos sonoros tibetanos autorizada para impartir formación bajo los auspicios de la Academia Peter Hess en España.
www.christine-heckel.com
Comments (0)
Add a Comment